miércoles, 8 de agosto de 2012

Crímenes ejemplares




—NO LO HICE adrede.Yo tampoco. Es todo lo que se le ocurrió repetir a aquella imbécil, frente al jarro,hecho añicos. ¡Y era el de mi santa madre, que en gloria esté! La hice pedazos. Lo juroque no que no pensé, un momento siquiera, en la ley del Talión. Fue más fuerte que yo.

§

LO MATÉ porque habló mal de Juan Álvarez, que es muy mi amigo y porque meconsta que lo que decía era una gran mentira.

§

LO MATÉ porque era de Vinaroz.

§

—¡ANTES MUERTA! —me dijo. ¡Y lo único que yo quería era darle gusto!

§

SOY PELUQUERO. Es cosa que le sucede a cualquiera. Hasta me atrevo a decir que soy buen peluquero. Cada uno tiene sus manías. A mí me molestan los granos.Sucedió así: me puse a afeitar tranquilamente, enjaboné con destreza, afilé minavaja en el asentador, la suavicé en la palma de mi mano. ¡Yo soy un buen barbero!¡Nunca he desollado a nadie! Además aquel hombre no tenía la barba muy cerrada. Perotenía granos. Reconozco que aquellos barritos no tenían nada de particular. Pero a míme molestan, me ponen nervioso, me revuelven la sangre. Me llevé el primero por delante, sin mayor daño; el segundo sangró por la base. No sé qué me sucedió entonces, pero creo que fue cosa natural, agrandé la herida y luego, sin poderlo remediar, de untajo, le cercené la cabeza.


LA HENDÍ de abajo a arriba, como si fuese una res, porque miraba indiferente al techo mientras hacía el amor.


LO MATÉ en sueños y luego no pude hacer nada hasta que lo despaché de verdad. Sin remedio.

§

LO MATÉ porque estaba seguro de que nadie me veía.



LO MATÉ porque me dolía la cabeza. Y él venga hablar, sin parar, sin descanso, decosas que me tenían completamente sin cuidado. La verdad, aunque me hubiesenimportado. Antes, miré mi reloj seis veces, descaradamente: no hizo caso. Creo que esuna atenuante muy de tenerse en cuenta


Max Aub,
Crímenes ejemplares

No hay comentarios:

Publicar un comentario